CORRIENTES FILOSÓFICAS


















 CORRIENTE FEMINISTA: 
La educación de la mujer no había sido muy atendida en las épocas de la Reforma y la Contrarreforma; ambas se habían preocupado esencialmente de la educación de los muchachos. Existían sin embargo algunos antecedentes humanistas en la educación de la mujer representados por Erasmo y Vives. Éste escribió La educación de la mujer cristiana, en la que pedía que no limitara su cultura al conocimiento de las primeras letras y a las faenas domésticas, sino que debiera también estudiar las letras clásicas, la retórica, la gramática y la poesía, permitiéndole la lectura de las obras de Platón, Cicerón, Séneca y Plutarco.

CORRIENTE EMPÍRICA:
Una pedagogía de orientación empírica. En Alemania, este tipo de propuestas tuvo su desarrollo hacia finales del siglo XIX. Así,se cita a Wilhelm Wund (1879), creador de los primeros trabajos empíricos y primer fundador de un instituto psicológico en donde se investigó con métodos empírico-experimentales; E. Meumann (1907), alumno de Wund, y P. Petcrscn (1920). quienes, interesados por dar cuenta de la existencia de una realidad pedagógica, intentaron dar origen a una pedagogía de corte experimental; y Winnenfeld (1955), alumno de Petersen. cuyo interés se centró en las micro estructuras de interacción social en la enseñanza y con quien finaliza la tradición alemana de pedagogía empírica (1968)

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